International Baccalaureate (IB)
IB DIPLOMA PROGRAMME
Desde el año 2015 nuestro colegio imparte el "Programa del Diploma" (PD) del Bachillerato Internacional® (IB), programa educativo dirigido a alumnos de 16 a 19 años, que consta de un sistema propio de evaluación y que tiene como objetivo formar alumnos que logren una excelente amplitud y profundidad en sus conocimientos y desarrollen habilidades tanto académicas como de vida, además de promover una actitud permanente y activa de aprendizaje, siendo a su vez empáticos y compasivos.
El currículum del PD está formado por seis grupos de asignaturas: Adquisición de Lenguas, Estudios de Lengua y Literatura, Individuos y Sociedad, Matemáticas, Artes y Ciencias, que tienen como base fundamental tres componentes principales e independientes que articulan y conectan todo el currículum IB, promoviendo un aprendizaje interdisciplinar significativo y de alta calidad.

Anuncio oficial:
Primary Years Programme (PYP)
Bradford School ha iniciado el proceso de incorporación al Primary Years Programme (PYP) del Bachillerato Internacional (IB), un hito que fortalecerá nuestro modelo pedagógico y ampliará las experiencias de aprendizaje de nuestros estudiantes de Infant y Junior School.
Durante 2025 se presentó ante The International Baccalaureate (IB) la manifestación de interés, primer paso de un plan de trabajo de dos años orientado a la implementación oficial a partir del año escolar 2027.
Este proceso refleja nuestro compromiso con una enseñanza centrada en el estudiante, basada en la indagación, la comprensión conceptual y el desarrollo de habilidades esenciales para el siglo XXI. El enfoque del PYP, reconocido a nivel mundial, se alinea plenamente con la Clase Bradford y las prácticas pedagógicas ya presentes en nuestras aulas.
En las siguientes etapas avanzaremos en planificación curricular, formación docente y actividades informativas para la comunidad. Prontamente se compartirán materiales y espacios de diálogo para que las familias conozcan en detalle el PYP y su impacto en la experiencia educativa de sus hijos e hijas.
Invitamos a toda la comunidad a mantenerse informada y a acompañar este importante paso en el desarrollo de nuestro proyecto educativo.
Componentes del Programa del Diploma
Monografía
Consiste en un ensayo de 4.000 palabras acerca de un tema de interés de los alumnos el cual deben desarrollar durante los dos años que dura el programa. A partir del área del conocimiento a que corresponda, el Colegio le asigna a cada alumno un profesor supervisor quien tiene la responsabilidad de apoyar y orientar a los alumnos en logro del objetivo.
Teoría del conocimiento (TOK)
Es un curso interdisciplinario concebido para desarrollar un enfoque integrado y coherente del aprendizaje mediante la exploración de la naturaleza del conocimiento en las distintas disciplinas y estimular la apreciación de otras perspectivas culturales.
Creatividad, Acción y Servicio (CAS)
Es un curso que anima a los estudiantes a tomar parte en actividades artísticas, deportivas y de servicio a la comunidad, para fomentar un conocimiento y una apreciación de la vida extra académica.
En base a estos tres componentes, los alumnos de Senior School reflexionan sobre la naturaleza del conocimiento, llevan a cabo investigaciones independientes y realizan proyectos que contemplan actividades de servicio comunitario.
Al finalizar estos cursos, el IB evalúa el trabajo de los alumnos con evaluaciones internas, así como también, con la aplicación de pruebas externas que miden de forma directa su nivel de logro con respecto a los objetivos establecidos por el Programa del Diploma (PD).
¿A quién se dirige el Programa de Diploma IB?
Cualquier alumno de 16 a 19 años puede estudiar el Programa del Diploma (PD) del Bachillerato Internacional® (IB). Hay alumnos del PD en todo el mundo.
Además del PD, el IB ofrece el Programa de Orientación Profesional (POP), que integra los ideales y los principios educativos del IB en programas locales que abordan las necesidades de los alumnos que cursan estudios de formación profesional.

Desarrollo de los alumnos en el Programa de Diploma IB:
El PD es un programa educativo riguroso y equilibrado, que aborda el bienestar intelectual, social, emocional y físico de los alumnos, y cuenta con el respeto de prestigiosas universidades de todo el mundo. Además, está comprometido con el desarrollo de los atributos del perfil de la comunidad de aprendizaje del IB en los alumnos.
Evaluaciones y exámenes:
Los procedimientos de evaluación del PD miden hasta qué punto los alumnos dominan las habilidades académicas avanzadas para cumplir dichos objetivos, como por ejemplo:
-
El análisis y la presentación de información
-
La evaluación y la argumentación
-
La resolución creativa de problemas
Las habilidades básicas también se evalúan, entre las que se incluyen:
-
La retención de los conocimientos
-
La comprensión de conceptos clave
-
La aplicación de métodos estándar
Además de las habilidades académicas, la evaluación en el PD promueve una actitud internacional y habilidades interculturales.
Los resultados del alumno se determinan midiendo su desempeño en relación con unos estándares previamente establecidos, y no con respecto al trabajo de los demás alumnos.
Tipos de evaluaciones
Evaluación externa:
Los exámenes constituyen la base de la evaluación en la mayoría de los cursos. Esto se debe a sus altos niveles de objetividad y fiabilidad.
Incluyen lo siguiente:
-
Ensayos
-
Problemas estructurados
-
Preguntas de respuesta corta
-
Preguntas de respuesta a datos
-
Preguntas de respuesta a textos
-
Preguntas de estudios de caso
-
Preguntas de opción múltiple (aunque se utilizan muy pocas veces)
Evaluación interna:
En la mayoría de los cursos, también se utiliza la evaluación por parte del profesor. Esta incluye:
-
Trabajos orales de lenguas
-
Trabajo de campo en Geografía
-
Trabajo de laboratorio en Ciencias
-
Investigaciones en Matemáticas
-
Representaciones artísticas






