FORMACIÓN, CONVIVENCIA E INCLUSIÓN
A partir de la necesidad de impartir una formación integral, que abarque diferentes aspectos de la dimensión humana, se crea el Área de Formación, Convivencia e Inclusión, con la finalidad de desarrollar en la Comunidad Bradford los principios y valores declarados en nuestro Proyecto Educacional, cuyo objetivo es potenciar el desarrollo integral de cada estudiante, cuidando que reciba las herramientas necesarias para su crecimiento personal y académico.
Qué hacemos
La misión del área es otorgar una Educación Integral y Formación Valórica a toda la Comunidad Bradford, buscando comprometer a las familias, estudiantes, docentes, directivos, administrativos y auxiliares con los principios fundamentales de nuestro colegio.
Por su propia naturaleza, el área de Formación trasciende a un sector específico del currículum escolar, es decir, no está ligada a ninguna materia en particular, sino que se considera transversal y común a todos los ámbitos, siendo considerada como el gran eje articulador del quehacer escolar, en su dimensión académica y formativa.
El Área de Formación tiene tres grandes ejes:
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Área de Psicología
Nuestro equipo de psicólogas especializadas en el ámbito educativo infantojuvenil hacen posible que cada ciclo escolar cuente con la orientación y apoyo específicamente adaptado a las necesidades y etapas del desarrollo de niños, niñas y adolescentes, trabajando en conjunto con los Heads y el equipo docente. En prevención contamos con una serie de acciones diseñadas para salvaguardar el bienestar emocional de nuestros estudiantes, donde las psicólogas desempeñan un papel fundamental al elaborar planes personalizados que fomentan y fortalecen las habilidades socioemocionales de nuestros alumnos y alumnas.
2
Área de Convivencia
En nuestro compromiso por fomentar un ambiente escolar seguro, el desarrollo del Área de Convivencia Escolar es fundamental.
Nuestra meta es que Bradford School sea un entorno donde el respeto y la buena convivencia sean los pilares fundamentales.
Además, nos esforzamos por crear un entorno donde cada miembro de la Comunidad Bradford se sienta valorado y respetado, contribuyendo a la creación de un ambiente propicio para el aprendizaje y el desarrollo integral de nuestros estudiantes.
3
Área de Inclusión
El Área de Inclusión desempeña un papel fundamental en la búsqueda por promover una cultura inclusiva en Bradford, entregando orientación y herramientas para desarrollar prácticas pedagógicas que fomenten la diversidad y la inclusión en todos los aspectos de la vida escolar. Nuestro enfoque está centrado en brindar acompañamiento especializado a nuestros estudiantes que presentan necesidades educativas especiales, así como a sus familias, con el objetivo de garantizar que todos los miembros de nuestra comunidad cuenten con el apoyo necesario en sus procesos de aprendizaje.
Acciones por área
PSICOLOGÍA
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Programa de Desarrollo Personal.
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Desde Pre Kínder hasta IV Medio, nuestro programa tiene cuatro ejes que están alineados con los valores de nuestro Colegio:
Eje 1: Creciendo en comunidad.
Eje 2: Construyendo mi identidad.
Eje 3: Reconociendo mi valor y el tuyo.
Eje 4: Descubriendo mi propósito.
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Jornadas Formativas para estudiantes.
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Jornadas Padres, Madres e hijos, en etapas del desarrollo que identificamos como fundamentales para acompañar a nuestros estudiantes.
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Formación en valores.
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Escuela para padres y madres. Charlas actualizadas, con profesionales expertos en los temas acordes a la etapa del ciclo vital.
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Modelo Islandés. Programa de prevención comunitaria de la Municipalidad de Vitacura, que busca cuidar y proteger a los menores de 18 años respecto a conductas de riesgo.
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Programa de Liderazgo
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Detección individualizada de necesidades de estudiantes.
CONVIVENCIA
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Bradford School Committee of Leaders (BSCL): Compuesto por estudiantes de I a IV Medio, que son Líderes de Convivencia comprometidos con promover una comunidad colaborativa y relaciones positivas en nuestro Colegio.
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Delegados de Convivencia: Contamos con la valiosa colaboración de apoderados que actúan como Delegados de Convivencia. Estos padres y madres participan activamente en las actividades del colegio y transmiten el mensaje de convivencia y colaboración a los demás representantes de sus cursos.
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Programa “Creciendo en Comunidad”: Dirigido específicamente a madres, padres y apoderados de 1° Básico, este programa tiene como objetivo fortalecer los lazos familiares y promover una cultura de respeto y colaboración desde los primeros años de escolaridad de sus hijos e hijas.
INCLUSIÓN
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Una de las iniciativas destacadas del Área de Inclusión es el “Cuento Viajero”. Este proyecto ofrece una experiencia única que involucra a estudiantes, docentes y familias en la difusión de historias que celebran la diversidad y promueven la inclusión. A través del “Cuento Viajero”, buscamos inspirar el respeto mutuo y la empatía, construyendo así una comunidad escolar más unida, solidaria e inclusiva.Cuento Viajero:
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Acompañamiento a Estudiantes y Familias.
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Capacitación a Docentes y Apoderados.