“EDUCAR DESDE EL DEPORTE PARA LA VIDA”

De acuerdo al estilo de vida actual, la Actividad Física pasó a tener una importancia relevante y grandes beneficios para la salud de las personas, es por esto que el Departamento de Educación Física y Deporte se preocupa principalmente por la salud de los estudiantes y la comunidad Bradford en general, a través de la actividad física y la creación de estrategias tanto a nivel curricular como extracurricular. De esta manera, se pretende otorgar herramientas que permitan el combate a la inactividad física y el sedentarismo.

Nuestra Filosofía Deportiva está absolutamente alineada con lo que se establece en el documento de Filosofía Deportiva de la ABSCH. (www.absch.cl). Los Deportes de la Asociación son parte fundamental del proceso enseñanza-aprendizaje y de la formación integral de los alumnos.

En función de lo anterior, enfrentamos la Educación Física desde una perspectiva distinta a la visión clásica, ya no es el movimiento por el movimiento lo que importa, como tampoco la competencia deportiva, si no quién lo ejecuta, sus posibilidades de movimiento, sus decisiones motrices, sus impulsos, sus estrategias corporales, en toda la dimensión motriz y energética. Esto debido a que la evidencia científica nos ha demostrado que la complejidad estructural y funcional de nuestro organismo están directamente relacionadas con la Actividad Física.

Nuestras clases promueven el interés de los alumnos por la práctica de actividad física de manera saludable y es por esto que se les entrega a los niños estímulos multisensoriales de calidad fundamentales en su desarrollo global. En este sentido, nos preocupa que nuestros estudiantes no sólo sean capaces de ejecutar las distintas actividades; sino que adquieran un aprendizaje significativo, que les permita internalizar los conocimientos que la práctica conlleva (sentido de la frecuencia cardiaca, consumo de oxígeno, contracción muscular, intensidad, carga, etc.).

En los cursos más avanzados Iº y IIº Medio, se sigue la misma línea de los beneficios de la Actividad Física y el  ejercicio, llevando a cabo una unidad teórica de Fisiología del Ejercicio, para posteriormente ponerla en práctica por medio de la realización de un experimento en donde desarrollan ejercicios a distintas intensidades, pudiendo medir algunas respuestas corporales simples como la presión arterial y frecuencia cardiaca, así como otras más complejas como la glicemia y el lactato, para finalmente presentar su pequeño estudio y entendimiento del cuerpo humano en relación al ejercicio.

Además, en nuestras clases, desarrollamos otros deportes y actividades como “Ultimate fresbee”, “Acrosports”, “Kinball”, y juegos al estilo Crossfit entre otros; de modo de integrar a la mayor cantidad de estudiantes a la actividad física con el objetivo de desarrollar en niños y jóvenes un gusto natural por ellas.

La utilización del juego, como expresión motriz y gasto energético, es inherente a la condición humana y una herramienta eficaz para la estimulación y desarrollo de las habilidades no sólo físicas y motrices sino también cognitivas, tan necesarias en la formación del capital humano.

Un aspecto no menos importante en nuestra asignatura es el de preservar nuestras raíces a través de la enseñanza de bailes típicos que culminan con una presentación en el “Día de la Chilenidad”.

Dentro de nuestras unidades, el contacto con la naturaleza es un objetivo importante en el programa escolar es por esto que se han preparado variadas actividades para los estudiantes, como realizar un trekking en Áreas Silvestres protegidas. Es en este medio donde se puede evidenciar y desarrollar conductas y valores como liderazgo, preocupación y conciencia por el medio ambiente, solidaridad, respeto, compañerismo, entre otras; valores que nuestra institución persigue incansablemente.

En consecuencia, creemos fehacientemente que la Educación Física y Salud, a través de todas estas expresiones motrices, representan un recurso educativo extraordinariamente potente para desencadenar las modificaciones tanto orgánicas como neuronales tan necesarias para la vida actual.

Por otra parte, el programa deportivo del Colegio tiene como objetivo el desarrollo físico adecuado de los alumnos y la inculcación de hábitos, valores y cualidades de carácter. (respeto, solidaridad, honestidad, espíritu de superación, trabajo en equipo, etc).

Esperamos que nuestros alumnos aprovechen y disfruten de las diferentes experiencias que éstas les brindan y creen lazos de amistad y compañerismo.

Esperamos que respeten y adquieran un compromiso con su equipo y con el resto de la comunidad educativa. Que desarrollen habilidades y conocimientos, que puedan ser utilizados de manera provechosa en su tiempo libre tomando conciencia de la relevancia del Deporte en su vida y su salud.

El Colegio desea motivar a los alumnos para que gocen con la actividad física, aprovechando el carácter lúdico y competitivo del Deporte.

Para el logro de nuestros objetivos contamos con un departamento altamente especializado y calificados en ciencias del ejercicio, entrenamiento, deportes y folclore para llevar a cabo las distintas unidades con la mayor excelencia.

Actividades:

  • Torneos ABSCH.
  • Torneos Intercolours Houses.
  • Invitaciones ABSCH.
  • Torneos externos (no ABSCH).
  • Escuela Formativa Pre-Kínder y Kínder.
  • Giras Deportivas.
  • Organización de Torneos.
  • Ligas de Ex- Alumnos/as

El equipo docente del Departamento de Educación Física y Deporte está integrado por:

Jefe de Departamento

  • Cristián Cártenes

Equipo Docente

  • Catalina Medina
  • Eduardo Herane
  • Francisco Cañas
  • Natalia Espinosa
  • Celso Toro
  • Claudio Vallejos
  • Ximena Zaldivar
  • Rafael Zapata

 

DIRECCIÓN

Rectora
Sra. Patricia Neira

Vicerrectora
Sra. Isabel Figueroa

Head of Senior
Sr. Carlos Vidal

Head of Junior
Sra. Carmen Gloria Landerer

Coordinadora de Junior
Srta. Florencia Acuña

Director of Studies
Sra. Ann Turner (Junior)
Sr. Héctor Venegas (Senior)

Directora de Formación y Convivencia
Sra. Karen Muci

Teléfono Rectoría
56 2 29123141

Dirección:
Luis Pasteur 6335, Vitacura, Santiago

ADMINISTRACIÓN

Gerente de Administración y Finanzas
Sra. Carolina Ramis

Teléfono Administración
56 2 29123143

Dirección:
Tahiti 6416, Vitacura, Santiago

TELÉFONOS

SECRETARIAS

Rectoría
Sra. Angélica Pizarro:
56 2 29123141

Docencia
Sra. Rosa Aguilera:
56 2 29123147

INSPECTORÍAS

Infant
Sra. Ellen Olsen
56 2 29123145

Junior
Sra. Magaly Fuentes
56 2 29123157

Sra. Sandra Bottero
56 2 29123154

Senior
Sr. Marcelo Ulloa
56 2 29123168

MÁS TELÉFONOS

Convivencia Escolar
Sra. Alejandra Vásquez
56 2 29123183

Enfermería
enfermeria@bradford.cl
56 2 29123173

Admisión
Sra. Doris León
56 2 29123193

Centro de Padres
56 2 29123170

ADMINISTRACIÓN

Srta. Yanahara Matamala:
56 2 29123143

Sra. Jacqueline O’ Ryan:
56 2 29123176

Ubicación

Back to top