Como es de conocimiento público, el próximo martes 2 de julio se producirá un eclipse de sol total que podrá ser visto a lo largo de todo Chile. En este contexto, el Jefe del Departamento de Ciencias de nuestro colegio, el profesor Leonardo Jara, explica que, “un eclipse de Sol se genera debido a que la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, bloqueando gran parte de los rayos de luz emitidos por el Sol hacia la Tierra. Si bien el Sol es aproximadamente 400 veces más grande que la Luna, también su distancia respecto de la Tierra es aproximadamente 400 veces mayor que la distancia que existe entre la Tierra y la Luna, permitiendo que sus tamaños relativos al verlos desde la Tierra les otorgue tamaños similares, pudiendo entonces nuestro satélite natural “tapar” el Sol.”

Mirar fijamente el sol, con o sin eclipse y aunque sea por poco tiempo, puede provocar daños a la retina, la parte del ojo encargada de procesar los estímulos luminosos y enviarlos al cerebro. Este daño puede ocurrir sin dolor, ocasionando una disminución de la visión, alteración en la percepción de colores y formas, siendo irreversible en algunos casos, e incluso causar ceguera.

Es por esto que, en nuestra constante preocupación por todos quienes componen la Comunidad Bradford, queremos compartir las medidas preventivas informadas a través de un comunicado del Ministerio de Salud, basadas en la recomendación de la Sociedad Chilena de Oftalmología, para evitar posibles daños a quienes observen el eclipse sin protección efectiva.

RECOMENDACIONES PARA OBSERVAR EL ECLIPSE DE FORMA SEGURA

  • Como recomendación general, con eclipse y sin eclipse NO se debe mirar el sol de forma directa. La luz del sol puede dañar severamente los ojos.
  • Para observar el eclipse, se debe utilizar un lente especializado que posee un filtro que bloquea los rayos dañinos del sol y que cuenten con una etiqueta de certificación ISO 12312-2. El filtro no solo reduce la luz solar visible a niveles seguros y cómodos, sino que también bloquea la radiación solar ultravioleta e infrarroja.
  • Otra opción segura es utilizar vidrio para máscara de soldador grado 14 o superior (son más escasos en el comercio), o en su defecto grado 12 o superior. Si se tiene un vidrio grado menor, no debe ser utilizado de ninguna manera, ya que no otorga la seguridad suficiente.
  • Observar por lapsus cortos y en forma intermitente (pausas).
  • La observación del eclipse solar por un niño de cualquier edad debe ser solamente autorizado y vigilado en todo momento por sus padres o adulto a cargo, quienes se deben responsabilizar de no someter a un niño al uso inadecuado de las medidas precautorias, con consecuencias irreversibles de la visión.

¿CÓMO IDENTIFICAR UN DISPOSITIVO CORRECTO?

Lentes:

  • Se debe verificar que tenga certificación ISO 12312-2 y que el filtro esté en perfectas condiciones, sin daños, rayaduras ni perforaciones y que no tenga más de 3 años.
  • Se deben adquirir exclusivamente en el comercio establecido. Los que se venden en el comercio informal o virtual, podrían no contar con la certificación ISO 12312- 2 o tener un sello falso de autentificación.

Vidrio de Máscara para Soldar:

  • Se debe verificar que sea de preferencia de grado 14, o en su defecto 12. No usar por ningún motivo un grado inferior.
  • Se deben adquirir exclusivamente en el comercio establecido.

Con estos dispositivos, al mirar el suelo la persona no debe ver nada. No se debe ver objetos ni personas a través del dispositivo, si esto ocurre, el dispositivo podría ser falso o estar dañado

Al mirar al sol con el dispositivo la persona no debe sentir molestias ni encandilarse, la observación debe ser confortable.

LO QUE NO SE DEBE USAR:

  • Los lentes de sol comunes NO sirven para observar el eclipse.
  • También es peligroso mirar el sol a través de una cámara de video o fotográfica, teléfono inteligente, binocular, telescopio o cualquier otro dispositivo óptico sin que tenga un filtro solar certificado para este uso.
  • Los filtros hechos en casa, por ejemplo un vidrio ahumado, no sirven para mirar el sol. Tampoco una placa de radiografía, ya que ninguno de estos elementos protegerá los ojos del daño de la luz ultravioleta e infrarroja.

About Author

Leave Comment

DIRECCIÓN

Rectora
Sra. Patricia Neira

Vicerrectora
Sra. Isabel Figueroa

Head of Senior
Sr. Carlos Vidal

Head of Junior
Sra. Carmen Gloria Landerer

Coordinadora de Junior
Srta. Florencia Acuña

Director of Studies
Sra. Ann Turner (Junior)
Sr. Héctor Venegas (Senior)

Directora de Formación y Convivencia
Sra. Karen Muci

Teléfono Rectoría
56 2 29123141

Dirección:
Luis Pasteur 6335, Vitacura, Santiago

ADMINISTRACIÓN

Gerente de Administración y Finanzas
Sra. Carolina Ramis

Teléfono Administración
56 2 29123143

Dirección:
Tahiti 6416, Vitacura, Santiago

TELÉFONOS

SECRETARIAS

Rectoría
Sra. Angélica Pizarro:
56 2 29123141

Docencia
Sra. Rosa Aguilera:
56 2 29123147

INSPECTORÍAS

Infant
Sra. Ellen Olsen
56 2 29123145

Junior
Sra. Magaly Fuentes
56 2 29123157

Sra. Sandra Bottero
56 2 29123154

Senior
Sr. Marcelo Ulloa
56 2 29123168

MÁS TELÉFONOS

Convivencia Escolar
Sra. Alejandra Vásquez
56 2 29123183

Enfermería
enfermeria@bradford.cl
56 2 29123173

Admisión
Sra. Doris León
56 2 29123193

Centro de Padres
56 2 29123170

ADMINISTRACIÓN

Srta. Yanahara Matamala:
56 2 29123143

Sra. Jacqueline O’ Ryan:
56 2 29123176

Ubicación

Back to top