Desde el año 2015 nuestro colegio imparte el Programa del Diploma (PD) del Bachillerato Internacional® (IB), programa educativo dirigido a alumnos de 16 a 19 años, que consta de un sistema propio de evaluación y que tiene como objetivo formar alumnos que logren una excelente amplitud y profundidad en sus conocimientos y desarrollen habilidades tanto académicas como de vida, además de promover una actitud permanente y activa de aprendizaje, siendo a su vez empáticos y compasivos.

El currículum del PD está formado por seis grupos de asignaturas: Adquisición de Lenguas, Estudios de Lengua y Literatura, Individuos y Sociedad, Matemáticas, Artes y Ciencias, que tienen como base fundamental tres componentes principales e independientes que articulan y conectan todo el currículum IB. Estos componentes son los siguientes:

Monografía       

Consiste en un ensayo de 4.000 palabras acerca de un tema de interés de los alumnos el cual deben desarrollar durante los dos años que dura el programa. A partir del área del conocimiento a que corresponda, el Colegio le asigna a cada alumno un profesor supervisor quien tiene la responsabilidad de apoyar y orientar a los alumnos en logro del objetivo.

Teoría del Conocimiento (TOK)

Es un curso interdisciplinario concebido para desarrollar un enfoque integrado y coherente del aprendizaje mediante la exploración de la naturaleza del conocimiento en las distintas disciplinas y estimular la apreciación de otras perspectivas culturales.

Creatividad, Acción y Servicio (CAS) 

Es un curso que anima a los estudiantes a tomar parte en actividades artísticas, deportivas y de servicio a la comunidad, para fomentar un conocimiento y una apreciación de la vida extra académica.

En base a estos tres componentes, los alumnos reflexionan sobre la naturaleza del conocimiento, llevan a cabo investigaciones independientes y realizan proyectos que contemplan actividades de servicio comunitario.

Al finalizar estos cursos, el IB evalúa el trabajo de los alumnos con evaluaciones internas, así como también, con la aplicación de pruebas externas que miden de forma directa su nivel de logro con respecto a los objetivos establecidos por el Programa del Diploma (PD).

¿A quién se dirige el PD?

Cualquier alumno de 16 a 19 años puede estudiar el Programa del Diploma (PD) del Bachillerato Internacional® (IB). Hay alumnos del PD en todo el mundo.

Además del PD, el IB ofrece el Programa de Orientación Profesional (POP), que integra los ideales y los principios educativos del IB en programas locales que abordan las necesidades de los alumnos que cursan estudios de formación profesional.

Desarrollo de los alumnos en el PD

El PD es un programa educativo riguroso y equilibrado, que aborda el bienestar intelectual, social, emocional y físico de los alumnos, y cuenta con el respeto de prestigiosas universidades de todo el mundo. Además, está comprometido con el desarrollo de los atributos del perfil de la comunidad de aprendizaje del IB en los alumnos.

Evaluación y Exámenes

Los procedimientos de evaluación del PD miden hasta qué punto los alumnos dominan las habilidades académicas avanzadas para cumplir dichos objetivos, como por ejemplo:

  • El análisis y la presentación de información
  • La evaluación y la argumentación
  • La resolución creativa de problemas

Las habilidades básicas también se evalúan, entre las que se incluyen:

  • La retención de los conocimientos
  • La comprensión de conceptos clave
  • La aplicación de métodos estándar

Además de las habilidades académicas, la evaluación en el PD promueve una actitud internacional y habilidades interculturales.

Los resultados del alumno se determinan midiendo su desempeño en relación con unos estándares previamente establecidos, y no con respecto al trabajo de los demás alumnos.

Evaluación Externa

Los exámenes constituyen la base de la evaluación en la mayoría de los cursos. Esto se debe a sus altos niveles de objetividad y fiabilidad.

Incluyen lo siguiente:

  • Ensayos
  • Problemas estructurados
  • Preguntas de respuesta corta
  • Preguntas de respuesta a datos
  • Preguntas de respuesta a textos
  • Preguntas de estudios de caso
  • Preguntas de opción múltiple (aunque se utilizan muy pocas veces)

Evaluación Interna

En la mayoría de los cursos, también se utiliza la evaluación por parte del profesor. Esta incluye:

  • Trabajos orales de lenguas
  • Trabajo de campo en Geografía
  • Trabajo de laboratorio en Ciencias
  • Investigaciones en Matemáticas
  • Representaciones artísticas

Coordinador del Programa IB

Sr. Héctor Venegas
Contacto: hvenegas@bradford.cl 

  

 

DIRECCIÓN

Rectora
Sra. Patricia Neira

Vicerrectora
Sra. Isabel Figueroa

Head of Senior
Sr. Carlos Vidal

Head of Junior
Sra. Carmen Gloria Landerer

Coordinadora de Junior
Srta. Florencia Acuña

Director of Studies
Sra. Ann Turner (Junior)
Sr. Héctor Venegas (Senior)

Directora de Formación y Convivencia
Sra. Karen Muci

Teléfono Rectoría
56 2 29123141

Dirección:
Luis Pasteur 6335, Vitacura, Santiago

ADMINISTRACIÓN

Gerente de Administración y Finanzas
Sra. Carolina Ramis

Teléfono Administración
56 2 29123143

Dirección:
Tahiti 6416, Vitacura, Santiago

TELÉFONOS

SECRETARIAS

Rectoría
Sra. Angélica Pizarro:
56 2 29123141

Docencia
Sra. Rosa Aguilera:
56 2 29123147

INSPECTORÍAS

Infant
Sra. Ellen Olsen
56 2 29123145

Junior
Sra. Magaly Fuentes
56 2 29123157

Sra. Sandra Bottero
56 2 29123154

Senior
Sr. Marcelo Ulloa
56 2 29123168

MÁS TELÉFONOS

Convivencia Escolar
Sra. Alejandra Vásquez
56 2 29123183

Enfermería
enfermeria@bradford.cl
56 2 29123173

Admisión
Sra. Doris León
56 2 29123193

Centro de Padres
56 2 29123170

ADMINISTRACIÓN

Srta. Yanahara Matamala:
56 2 29123143

Sra. Jacqueline O’ Ryan:
56 2 29123176

Ubicación

Back to top