Agustín Herrera: Seleccionado Nacional de Chile participa en el Mundial de Taekwondo ITF
Agustín Herrera Quiñones, estudiante de IºC fue seleccionado para representar a Chile en el Campeonato Mundial de Taekwondo ITF que tuvo lugar en Eslovenia durante el mes de octubre.
En el encuentro, donde participaron 1300 deportistas de 52 países, Agustín obtuvo la medalla de bronce en combate por equipos, la medalla de bronce en formas por equipos, el 5º lugar de 45 en su categoría en combate y el 4º lugar en formas.
A su regreso, Agustín se hizo un espacio en su jornada académica para compartirnos su experiencia, sus motivaciones y algunos consejos para sus compañeros y compañeras interesados en este deporte.
Agustín, ¿podrías hablarnos de tus inicios en este deporte?
Inicié a los cuatro años, practicando junto a mi papá -quien también practicaba este deporte-, así que comencé a entrenar y poco a poco subí de cinturones y empecé a asistir a campeonatos.
¿Cuándo empezaste a competir?
En 2015 fui al Sudamericano en Brasil, ese fue mi primer campeonato internacional y hasta el momento el torneo más importante en mi carrera ha sido este, la copa del mundo en Eslovenia.
Cuéntanos de tu experiencia en la copa del mundo…
Fue muy agradable, lo pasé bien y gané mucha experiencia porque los campeonatos sudamericanos no tienen ese nivel de competidores, por lo que enfrentarme a participantes de todas partes del mundo fue una gran oportunidad.
¿Cuál fue el mayor reto de enfrentarte a otros competidores tan distintos a los que estabas acostumbrado a enfrentar en Sudamérica?
El nivel. En Europa tienen un nivel de competencia muy alto porque tienen una cantidad mayor de torneos en comparación con los que tenemos acá y están mucho más acostumbrados a competir.
Además, diría que mi mayor desafío fue mantenerme concentrado, ya que estaba en un estadio con mucha gen
te, mucho ruido que me dificultaba mantenerme calmado, así que en algunos momentos estaba muy nervioso.
A pesar de las dificultades, tuviste un excelente resultado, ¿cómo te sientes al respecto?
Me siento muy bien porque fue un gran trabajo en conjunto y cada uno en el equipo aportamos un poquito para obtener el resultado.
¿Esperabas este resultado?
Si, yo tenía la idea de sacar una medalla. Obviamente uno quiere ganar, así que obtener una medalla de bronce para ser nuestra primera copa del mundo fue un excelente resultado.
Agustín, ¿ahora que sigue?
El próximo año está el mundial en Finlandia, así que nos estamos preparando ya para eso. Vienen los selectivos ahora y vamos a estar entrenando durante todo un año para asistir.
¿Y cómo es esa preparación? Compártenos un poco de cómo son tus entrenamientos…
Hacemos entrenamientos de combate y también tenemos ayuda de entrenamiento físico de la Municipalidad de Vitacura, en una institución que se llama CEDAR. Hacemos entrenamiento de combate, pesas y también tenemos psicólogos deportivos que nos ayudan a prepararnos para las competencias.
¿Cómo compaginas todo esto con el colegio?
Entreno todos los días y trato de equilibrar el entrenamiento con mis momentos de estudio.
¿Te gustaría compartir algo con tus compañeros/as?
A aquellos que les interese practicar este o cualquier otro deporte, les recomiendo entrenar duro y mantenerse siempre enfocados, tomando en cuenta que obtener buenos resultados toma tiempo ya que estos no llegan de un día para otro, hay que tener paciencia.
Comentarios recientes