“En lo tocante a la ciencia, la autoridad de un millar no es superior al humilde razonamiento de una sola persona”.

Galileo Galilei (1564-1642) Físico y astrónomo italiano.

El desarrollo de la ciencia es netamente una actividad humana, de carácter internacional que ha apuntalado el progreso actual en este mundo globalizado; y debido a esto, está directamente relacionada con la manera en que vivimos hoy. El departamento de ciencias de nuestro colegio pretende favorecer la apropiación de una mirada amplia respecto a lo que significa la ciencia y su aprendizaje. Con las estrategias implementadas pretendemos que nuestros y nuestras estudiantes no solo adquieran conocimientos científicos, sino que puedan desarrollar habilidades haciendo ciencias y que puedan comunicarla adecuadamente. Desafiamos desde 7º básico el desarrollo de proyectos de investigación que le permitan a nuestros estudiantes construir conocimiento científico en base a sus propias preguntas, experimentos, datos y conclusiones de sus propias investigaciones y con ello favorecer esta mirada amplia relacionada con la actividad científica y el conocimiento.

La ciencia es una forma más, de las muchas que existen, de mirar el mundo que nos rodea, y como departamento pretendemos que nuestros y nuestras estudiantes cuenten con las competencias que les permitan realizar dichos análisis reflexivos en cuanto al mundo en el que viven. La alfabetización científica es esencial, sobre todo hoy, y es preciso que en nuestras aulas los estudiantes puedan adquirir conocimientos y competencias que les permitan observar el mundo y sus problemas, motivarse para dar soluciones plausibles a dichos problemas.

Aprender ciencia no solo otorga oportunidades para dar respuestas a grandes problemas globales, como departamento pretendemos fomentar una ciencia útil, que les permita a nuestros jóvenes analizar y resolver temas de su vida diaria.

Curriculum de ciencias

El departamento de ciencia implementa el curriculum nacional y el del bachillerato internacional. Si bien el bachillerato debe desarrollarse por dos años, ciertos temas y habilidades son incorporados en niveles más bajos. De esta manera, profundizamos y enriquecemos las habilidades a desarrollar y los conocimientos que pretendemos promover. Nuestros estudiantes deben sentirse desafiados y el departamento de ciencias desea favorecer esto.

Actividades

Además de las actividades de enseñanza en el aula que incorporan clases expositivas y experimentales. El departamento de ciencias busca instancias científicas y de enseñanza no convencionales de las que los y las estudiantes puedes participar. Ejemplo de aquellas son: los encuentro de biología, visitas a observatorios astronómicos, visitas a universidades, participación de olimpiadas, ferias científicas, charlas científicas, talleres, entre otras.

Miembros del departamento

  • Biología y ciencias naturales
    • Pía Recabarren
    • Claudio Soto
  • Química y ciencias naturales
    • Javiera Pérez
    • Octavio Cadet
  • Física y ciencias naturales
    • Ernesto Faúndez
    • Carlos Vidal
  • Encargado de laboratorios
    • Patricio Ibáñez

 

Leonardo Jara
Física y ciencias naturales
Jefe de departamento