SchoolNet eMail Calendar IB Parents
  • Previous
  • Next

Nuestro Departamento de Lenguaje se propone contagiar la pasión por el leer, pensar y sentir la cultura a partir de sus lenguajes. Nos planteamos, junto a nuestros estudiantes, un quehacer diario que instale como eje central el desarrollo sus competencias lingüísticas y comunicativas y existenciales en un mundo de discursos que dialogan dinámicamente.

 

Nuestra invitación es que estudiantes, profesores y la comunidad Bradford en general construya su experiencia de aprendizaje y saber en el ejercicio reflexivo de sí mismos y en la interacción constante con el ámbito que les rodea. Nuestra propuesta es a ampliar y extender el ejercicio crítico que desarrollamos en el aula, a una lectura comprensiva, reflexiva y sensible de la verdad y la belleza de la experiencia del lenguaje en la cultura.

 

Desde este modo, el estudiante descubre y se apropia de una identidad protagónica y comprometida con la construcción independiente de su aprendizaje, a través de su participación creativa en la diversidad de discursos que dialogan en su comunidad nacional e internacional.

 

Nuestra práctica de aula pretende, por tanto, colaborar con nuestros alumnos y alumnas en su búsqueda perseverante y colaborativa por construir sus intereses y proyectos de vida en una sociedad donde el conocimiento, la verdad y la información conforman los materiales básicos para diseñar sus desafíos futuros y que les demandará imaginación, determinación y flexibilidad.

 

Consideramos, entonces, las experiencias de evaluación, no solo tareas aisladas que someten a prueba las habilidades y actitudes desarrolladas en el proceso, sino que, además, constituyen oportunidades auténticas y significativas de interacción basadas en la articulación de su conocimiento original con la investigación de las diversas fuentes de información.

 

Metas u objetivos:

 

  • Desarrollar las competencias que permiten que el lenguaje se convierta  en un instrumento pertinente para la interacción consigo mismo y con su mundo.
  • Descubrir en la lectura un puente  trascendente de diálogo constante entre su  mundo interior y los saberes pasados y presentes acumulados por la humanidad.
  • Expresar de modo  efectivo, crítico e independiente  ideas y sentimientos, estableciendo interacciones de comunicación escritas y orales  basadas en el respeto y la empatía.
  • Reconocer en la literatura una fuente de aprendizaje donde se sintetizan las experiencias fundamentales del ser humano, valorando su trascendencia.
  • Valorar la escritura como un instrumento de expresión y comprensión de sí mismo y su entorno.

 

Como ya se planteó, para lograr estas metas es necesario velar por que  la experiencia de aula y  el conocimiento adquirido en el mundo, constituyan un continuo diálogo de aprendizaje en sus problemáticas y  desafíos. De este modo, la discusión, la lectura y la escritura de la diversidad de textos, ya sean literarios o difundidos por los medios de comunicación, posibilita un circuito de aprendizaje significativo que el estudiante comparte con su comunidad.

 

En este sentido, la asignatura de Lenguaje reviste especial trascendencia al permitir al estudiante participar críticamente en una sociedad contemporánea que se ha definido por su   permanente dinámica de cambio, donde factores como las tecnologías de la información, los medios de comunicación de masas y el aprendizaje se articulan en infinitas posibilidades y retos.

 

Programas impartidos por el Departamento.

 

El Departamento de Lenguaje de nuestro colegio imparte dos programas de estudio.

El primero, que corresponde al programa nacional, donde se implementan y aplican las distintas modalidades  propuestas por el Ministerio de Educación.

Por otro lado, el programa de Bachillerato internacional, específicamente el programa de Lenguaje y Literatura en sus niveles medio y superior.

 

Los objetivos generales de Lengua A, son los siguientes:

 

  • Familiarizar a los alumnos con una variedad de textos pertenecientes a distintos períodos, estilos y géneros.
  • Desarrollar en los alumnos la capacidad de llevar a cabo un análisis minucioso y detallado de textos particulares y establecer relaciones pertinentes.
  • Desarrollar la capacidad de expresión de los alumnos, en la comunicación oral y escrita.
  • Estimular a los alumnos a reconocer la importancia de los contextos en los cuales los textos se escriben y se reciben.
  • Favorecer, mediante el estudio de textos, la apreciación de las diversas perspectivas de personas pertenecientes a otras culturas y del modo en que esas perspectivas contribuyen a construir significado.
  • Estimular a los alumnos a apreciar los rasgos formales, estilísticos y estéticos de los textos.
  • Fomentar entre los alumnos un interés por la lengua y la literatura que dure toda su vida, así como la capacidad de disfrutar de ambas.

 

Objetivos generales de Lengua A: Lengua y Literatura.

 

Además de los objetivos del Grupo 1, el curso de Lengua A: Lengua y Literatura del NM y el NS tiene los siguientes objetivos generales:

  • Desarrollar en los alumnos la comprensión del modo en que la lengua, la cultura y el contexto determinan las formas en que se construye significado en los textos.
  • Estimular a los alumnos a pensar de manera crítica sobre las diferentes interacciones entre texto, receptor y propósito.

(Tomado de Guía de Lengua A: Lengua y Literatura.  Primeros exámenes: 2017)

 

Evaluaciones externas.

 

En este mismo contexto, el Departamento  de Lenguaje es responsable de lograr en el estudiante un conjunto de competencias que le posibiliten enfrentar de modo adecuado y eficiente una múltiple batería de evaluaciones externas, entre las que se cuenta el SIMCE, PSU y las que corresponden al programa de Bachillerato Internacional.

 

Integrantes del Departamento:

 

  • Rosa María Cifuentes Mora
    • Profesora de Middle y Senior
  • Milena Acevedo Gallardo
    • Profesora de Middle y Senior
  • Karen Navarro Meneses
    • Profesora de Senior
  • Carlos Núñez Torres
    • Profesor de Middle
  • Alejandro Ibáñez González
    • Profesor de Middle y Senior
  • Natalia Vélez Jordán
    • Profesora de Middle y Senior

 

Enrique Acuña Gerli
Profesor de Senior y Jefe de Departamento.

 

Dirección

Rectora
Mrs. Patricia Artigues
Head of Senior
Mr. Carlos Vidal
Head of Middle
Mr. Enrique Yáñez
Head of Infant / Junior
Mrs. Carmen Gloria Landerer
Directors of Studies
Mrs. Patricia Neira (Infant / Junior)
Mr. Héctor Venegas (Middle / Senior)

Teléfono Dirección:

Administración

  • Gerente:
    • Sra. Carolina Ramis
  • Jefe de Finanzas y RRHH:
    • Sr. Roberto Valencia
  • Jefe de Operaciones:
    • Sr. Héctor Núñez
  • Secretaria Administración:
    • Sra. Ana M. Miranda

Teléfono Administración:

Dirección: Tahiti 6416, Vitacura, Santiago

Teléfonos

Teléfono Principal:

SECRETARIAS

Rectoría
Sra. Angélica Pizarro: 56 2 29123141

Docencia
Sra. Rosa Aguilera: 56 2 29123147

ADMINISTRACIÓN

Sra. Ana Ma. Miranda: 56 2 29123143

Sra. Jacqueline O' Ryan: 56 2 29123176

INSPECTORÍAS

Infant
Sra. Vivian Galleguillos 56 2 29123145

Junior
Sra. Magaly Fuentes 56 2 29123157

Middle
Sra. Alejandra Vásquez 56 2 29123154

Senior
Sr. Marcelo Ulloa 56 2 29123168

MÁS TELÉFONOS

Enfermería
Sra. M. Alejandra Lobos / Sra. Claudia López
56 2 29123173

Admisión
Sra. Doris León 56 2 29123146

Centro de Padres
Sra. Pachy Belaunde 56 2 29123170

UBICACIÓN

Avda. Luis Pasteur 6335, Vitacura, Santiago, CHILE

(c) Bradford School 2017